Mediocracia

 

“Platón sin quererlo, al decir de la democracia: es el peor de los buenos gobiernos, pero es el mejor entre los malos, definió la mediocracia.”

 

En términos generales, aumentó el nivel de vida de las poblaciones y su acceso a la educación institucionalizada. Pero esto para nada significa que sea premiada la excelencia o la originalidad.

 

Por el contrario, al tener la educación una currícula y una evaluación lógico-matemática, es decir, que tiende a la homogeneidad, "igualadora", que juzga a todos por el mismo criterio, resulta benefactora para aquellos que carecen de personalidad e ideas, y moldean fácilmente su arcilla de ideales prestados.

 

“Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en una oprobiosa nivelación de villanía. Eso es la mediocracia: los que nada saben creen decir lo que piensan, aunque cada uno sólo acierta a repetir dogmas o auspiciar voracidades. Esa chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se arrastran.”

 

“Las mediocracias negaron siempre las virtudes, las bellezas, las grandezas, dieron veneno a Sócrates, el leño a Cristo, el puñal a César, el destierro a Dante, la cárcel a Galileo, el fuego a Bruno.”

 

Al decir de Ortega y Gasset, nos hemos conformado con un hermetismo intelectual: “la persona se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí. Decide contentarse con ellas y considerarse intelectualmente completa.”

 

El nivel de las mediocracias ajusta su lenguaje a clichés, un repertorio de palabras, refranes, y frases falaces y ambiguas difíciles de contradecir que parecen decir todo pero al mismo tiempo no dicen nada: Lo que falta es cultura de trabajo; Necesitamos orden y seguridad; Lo más importante es la educación; Los jóvenes deben aprender ética y valores; El pobre es pobre porque quiere, etc.

 

Una sociedad de paupérrimo lenguaje, también tendrá razonamientos y conclusiones de similar condición. El embrutecimiento es literal, quedamos enfrascados y vaciados de palabras, de contenido y de sentido, de comunicación, de expresión, por lo tanto, de la capacidad y las herramientas para comprendernos a nosotros mismo, nuestra propia condición y sentimientos, y una compleja y heterogénea realidad social.

 

"¿Por qué hay tanta violencia? Porque hay menos palabras. No es un saqueo cualquiera. Es un saqueo estructural. Si a vos te sacan las palabras que te permiten pensar, sentir, decir lo que querés, fundamentar por qué no querés tal cosa, dejás de ser, terminás repitiendo las palabras de otros, o te sentís vacío, con lo cual sin palabras, te queda lo físico, te queda la violencia", afirma el comunicador y periodista, investigador social y militante, Carlos Del Frade.

 

“Los gobernantes no crean tal estado de cosas y de espíritus: los representa. Florecen legisladores, pululan archivistas, cuéntanse los funcionarios por legiones: las leyes se multiplican, sin reforzar por ello la eficacia. Las ciencias conviértense en mecanismos oficiales, en institutos y academias donde jamás brota el genio y al talento mismo se le impide que brille: su presencia humillaría el contraste. Las artes tórnanse industrias patrocinadas por el Estado, reaccionario en sus gustos y adverso a toda previsión de nuevos ritmos o de nuevas formas.”

 

“Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que varía es su prestigio e influencia. (…) el sabio es igualado al analfabeto, el rebelde al lacayo, el poeta al prestamista. La mediocridad se condensa, conviértense en Sistema.”


 Se considera que la Educación -palabra gigante- se reduce a ir a escuela y ejercer buenos modales; Justicia, en meter a alguien preso; Trabajo, a encerrarse ocho horas a hacer una actividad repetitiva; Inteligencia, a recordar las capitales del mundo, la tabla periódica, números, nombres o fechas; Democracia, a trasladarse físicamente a un centro de votación; Prosperidad, a la acumulación de bienes. 
Sólo a unas pocas frases hechas se pretende que estrujemos los deberes y las necesidades de toda una nación, incluso de toda la humanidad, en toda su historia. Profundizar en estos temas, la mayoría universales, que rozan la ontología y la metafísica, no le atañe a nadie, nadie se siente obligado; no obstante, se está constantemente en plan de opinar enfáticamente de todo. La forma (el énfasis, la hipérbole) ha reemplazado al contenido. En términos aristotélicos, el Pathos (lo teatral) a reemplazado al Logos o "la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada."

 

 Qué podemos pedirle -se pregunta la "universidad de la calle"- a doña Rosa que atiende un kiosko, o a Rubén que trabaja de sol a sol en la construcción. Ellos quieren paz. No quieren saber cómo funciona la cosa, no quieren saber de los ribetes, trasfondos, orígenes de la historia, política y economía, psicología o criminología, por decir algo. De eso se deben ocupar los "especialistas". Pero eso no impide opinar.

 

División del trabajo. Otra gran idea para que nadie se entienda entre sí. Zapatero a tus zapatos. Vos, ciudadano vulgar y corriente, hacé lo tuyo que de la organización, la política y la justicia se encargan los que saben. Y casualmente los que saben, los dueños y administradores del mundo y la información, son siempre los mismos, de una misma clase, de una misma condición socio-económica, de una misma tradicional aristocracia empresaria y política. Los nombres y apellidos compuestos de la historia reciente de Argentina se repiten una y otra vez. 

Si lo pensamos con más atención, nada es casualidad. La televisión y los medios de comunicación más "populares", que más gente alcanza, revientan de tantos clichés y frases adocenadas, de moralinas y promesas altisonantes; de entretenimiento superfluo y escatológico; de verborragia discursiva, protocolar y demagógica; de lenguaje sentimentalista; al fin y al cabo para embaucar a doña Rosa y a don Rubén sobre la realidad del mundo, y por qué no, para orientar a gusto y piacere su “participación democrática”, su voto.

 

No queremos ni estamos preparados para ideas profundas, planes fehacientes a largo plazo, pensadores, idealistas, originalidad, excelencia... la "meritocracia" claramente no existe. Pedimos mensajes que se ajusten a un constipado entendimiento: grandes discursos con palabras hueras, carisma, promesas, oradores, gritones, banderas, bombos y platillos, que estén seguros de lo que dicen aunque no sepan lo que dicen. El que más apuesta por el packaging y el speech, más adhesión y votos recibe.

 

Pero también, en este sistema, hay jueces, abogados, empresarios, cleros, militares, policías. A ellos precisamente no los elegimos en democracia, pero gobiernan. Bancan las campañas de quienes sí vamos a votar, una ínfima parte del poder real, las caripelas visibles de la televisión.

 

Si a alguno se le ocurriese acabar con la fraudulenta democracia plutócrata donde gobiernan los ricos, acabar con la pobreza, por ejemplo, ningún acaudalado los bancaría en su campaña, entonces no saldría por la tele y, cantado, no lo votaríamos, porque no lo conoceríamos. Pues, ¿de qué Democracia estamos hablando? De las democracias mediocres, de las que habló el finado José Ingenieros, entre otros pensadores, casualmente, olvidados y enterrados de nuestra memoria popular.

 

La única obligación que tenemos es la de votar. No de saber, no de preguntar. De todos modos, las preguntas serían muy estúpidas, y las respuestas, siempre ambiguas.

 

Bruno del Barro

19/10/15

 

 

Citas:

 -“El hombre mediocre”, José Ingenieros

 Fuentes:

 -“El medio pelo en la sociedad argentina”, Arturo Jauretche

 -“La República”, Platón

 -“La rebelión de las masas”, José Ortega y Gasset

 -“El Príncipe”, Nicolás Maquiavelo

 -“Las fuerzas morales”, José Ingenieros

 -Entrevista a Carlos Del Frade

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alfonso Chávez (domingo, 02 septiembre 2018 01:41)

    ¡Hola! Veo que publican sobre temas de psicología. Ojalá y pudiera interesarles conocer mi página. Es www.psicologiaonline.com.mx

  • #2

    El Pareja (sábado, 22 septiembre 2018 18:01)

    Estimado: en mi blog https://el-pareja.blogspot.com/ tengo varios artículos sobre La Rebelión de las Masas que podrían interesarte. Saludos.